Fournet. San Andrés
   [967](1752-1834)

 
   
 

      Fundador de las Hijas de la Cruz en 1803. Nació en 1752 en Maillé, en  Vienne, Francia.    Estudió en el Se­minario de Poitiers, aunque tuvo que salir por enfermedad. Inició estudio de Derecho y no pudo continuar. De nuevo ingresó en el Seminario de Poitiers y fue ordenado sacerdote en 1776. Fue Vicario de Haims y luego de S. Phêle, en Maillé. En 1779 fue Párroco de San Pedro, en la misma localidad, donde tanto trabajó con ardor por los pobres.
   En 1791 rehusó prestar el juramento que imponen la Constitución Civil del Clero y fue expulsado de la Parroquia Tuvo que huir y refugiarse en 1792 en España, entre los casi ocho mil sacer­dotes que huyeron de la Revolución.
   1797 regresó a Francia y volvió a trabajar en su parroquia en la clandestini­dad. En 1798 se relacionó con Juana Isabel Bichier, que acudía a sus celebraciones nocturnas. Con ella comenzó a perfilar una obra de acogida y educación en la casa de ella en La Guimetière.
   Con el triunfo de Napoleón regresaron a la normalidad los perseguidos y desterrados. Se hizo cargo de la parroquia y alentó al grupo de educadoras reunidas que fueron evolucionando a ser congregación religiosa para la for­mación religiosa de los niños y jóvenes. En 1807 se formo regularmente la asociación de las Hijas de la Cruz. En 1820 dejó la parrroquia para dedicarse de lleno a las Herma­nas.
  En 1822 fue designado Vicario Episcopal por el Obispo de Poitiers, Mns. de Bouillé, para la zona en la que residía. Inicia una intensa actividad de promoción de vocaciones sacerdotales y de anima­ción de obras educativas.
   Falleció el 13 de Mayo de 1833 después de una tarea apostólica admirable, sacrificada y silenciosa Fue Beatificado el 16 de Mayo de 1925 por Pío XI y cano­nizado el 4 de Junio de 1933.